Proyecto de Lecto-Escritura
El lenguaje es fundamental en la construcción del pensamiento y en la conexión del ser humano consigo mismo y con el mundo que le rodea. En el área de lengua castellana, el proyecto se enfoca en promover la comunicación clara, significativa, pertinente y creativa a través de la lectura y la escritura.
Se busca concientizar a la comunidad educativa sobre la importancia de incrementar los hábitos de lectura y de incorporarla en la vida diaria para potenciar los procesos de significación, construcción y producción de pensamiento.
La lectura y la escritura permiten que el individuo sea el protagonista de su propio proceso de aprendizaje, por lo que es necesario considerar diversos aspectos dentro de esta perspectiva.
* Todas las áreas deben comprometerse con la enseñanza de la lectura y la escritura, a partir de los procesos y proyectos específicos de su área.
* Hacer promoción lectora permanente desde la biblioteca, las clases, los encuentros de lectores y escritores, los distintos cafés y tertulias literarias.
* Movilizar y motivar a los estudiantes para que sean los constructores de los periódicos, Letras, carteleras y textos institucionales.
* Continuar con los concursos literarios institucionales; valorando, reconociendo y motivando la construcción auténtica.
* Generar espacios de conversación y diálogo a partir de las lecturas y textos creados por estudiantes, maestros y empleados.
* La lectura debe convertirse en una práctica cultural constante en la institución.
Habilidades y competencias en Lengua Castellana
- Competencia textual.
- Diferenciar textos narrativos, noticias, crónicas, relatos.
- Interpretar y escribir distintos textos narrativos.
- Competencia cognitiva.
- Saberes previos.
- Reconocimiento de elementos paratextuales; Bibliografías.
- Inferencia textual, interpretación textual, síntesis de secuencias, sucesos, tiempo.
- Competencia gramatical.
- Conceptos, significados y utilización de los mismos.
- Estructuras gramaticales, pertinencia de los signos de puntuación.
- Competencia semiótica.
- Deducciones, teorías a partir de la interpretación de indicios lingüísticos y gráficos.
- Saber interpretar detalles.
- Competencia pragmática comunicativa.
- Identificación de aspectos que influyen en una conversación telefónica o por Internet.
- Reconocimiento de las dificultades de los medios de comunicación.
- Interpretación y producción de textos en forma apropiada y lógica.
- Competencias lectoras.
- Diferenciación de los elementos fundamentales en los géneros narrativos.
- Extracción de mensajes, enseñanzas.
- Reconocimientos de los diferentes géneros literarios.
- Competencias de percepción visual.
- Competencias ortográficas.
Asimismo, es importante destacar que la lectura elemental es un paso fundamental en el proceso de comprensión de textos. Al seguir paso a paso el texto, situarlo en una época y lugar específicos, e identificar a los personajes principales y secundarios (en el caso de un cuento o una novela), se logra una mayor inmersión en la obra.
Además, el vocabulario y las expresiones metafóricas juegan un papel crucial en la comprensión de un texto. Muchos fracasos académicos pueden atribuirse al desconocimiento del léxico específico de cada disciplina, como el lenguaje matemático, o a la interpretación errónea de ciertos vocablos en un contexto determinado.
Por tanto, es fundamental que el estudiante se adiestre en el significado de los vocablos y en la correcta acepción de los mismos según el contexto en el que se encuentran. Esto implica consultar el diccionario y comprender el significado total de la frase en la que se inserta cada vocablo.
Adicionalmente, es importante conocer los diferentes niveles de lectura para poder ser más asertivos en la ejecución de actividades y estrategias relacionadas con la comprensión lectora. Este conocimiento permitirá abordar los textos de manera más efectiva y obtener un mayor provecho de la información que estos contienen.
Copyright © Colegio José María Berrio / Políticas de privacidad