Matemáticas

Es innegable el impulso que las Matemáticas han dado al progreso de la humanidad, tanto en el aspecto científico como en el tecnológico. Las Matemáticas se han denominado “EL ESPEJO DE LA CIVILIZACIÓN”. Ambos términos incluyen características propias de esta área, en razón de que representan las respuestas obtenidas por el hombre a lo largo de la historia, frente a la solución de problemas. Como instrumento, las Matemáticas proporcionan herramientas de trabajo para el desarrollo y consolidación de las ciencias. El alumno a través del trabajo en esta área, afianza habilidades que le permitan razonar de manera lógica, crítica y reflexiva, fortaleciendo simultáneamente habilidades superiores de pensamiento (abstracción, inferencia, deducción); las Matemáticas permiten partir de lo simple a lo más complejo, y de modo recíproco, construir generalizaciones a partir de aspectos particulares.

En nuestras prácticas y vivencias cotidianas hacemos uso de las Matemáticas; sus aplicaciones son incontables; esta área enfoca al estudiante hacia un pensamiento organizado, estructurado y sistémico; enriquece además habilidades como comprensión, interpretación, análisis, clasificación, asociación, síntesis, comparación, contrastación, descubrir patrones en una seriación, cálculo y agilidad mental (también en cuanto a estimaciones y aproximaciones), y la habilidad de la argumentación. El lenguaje de las Matemáticas es universal y preciso, y aunque se pueden explorar varios caminos para obtener un resultado, éste siempre es único y exacto.


El Colegio José María Berrio, buscando mejorar la proyección humana intelectual, tecnológica y profesional de sus alumnos, reconoce la importancia de la Geometría y la Estadística como complementos básicos de las Matemáticas en el desarrollo de su currículo académico. Dado el potencial que tienen estas asignaturas en el desarrollo de la capacidad de abstracción lógica, se implementa un trabajo serio, continuo y responsable para convertirlas en herramientas básicas que enriquezcan las habilidades académicas de los estudiantes.


Por todos los aspectos expuestos y descritos anteriormente, el José María Berrio, considera fundamentales las Matemáticas en la formación integral del estudiante, quien es el centro del proceso de enseñanza y de aprendizaje. Es por ello, lo que se evidencia en las posibilidades profesionales con las que han contado los egresados de la institución, la trayectoria que tiene el Colegio en cuanto al éxito obtenido en esta área y en el rendimiento académico general de la población estudiantil.

Copyright © Colegio José María Berrio / Políticas de privacidad