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Estimule a su bebé desde que nace

No solo las caricias son importantes para el bebé. Hay que retarlo, estimularlo para aprovechar bien su cerebro. FOTOs sstock

Si a los niños no se les estimula con el juego no cuando tienen varios años, sino desde que nacen, pueden perder parte de la plasticidad cerebral que les proporcionaría muchas ventajas para su vida.

Eso afirma la neurocientífica Audrey Van der Meer, profesora de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología. Y expone sus razones en un documento de la universidad.

Hay padres que piensan que sus hijos deben desarrollarse a su propio ritmo y no se les debe retar a hacer cosas. Deberían aprender a voltearse sin ayuda y no debería soportar su peso hasta que se paren o caminen, ni debe entrenárseles para usar el sanitario o la bacinilla hasta que estén listos para hacerlo.
Esa forma de pensar, en opinión de la investigadora, surgió a comienzos del siglo pasado, cuando los médicos estaban convencidos de que nuestros genes determinan quiénes somos y que el desarrollo del niño se daba independiente de la estimulación.
Creían, agregó, que acelerar el desarrollo era nocivo porque este debería darse de manera natural.
En el documento se recuerda que la estimulación temprana en la forma de actividades de gimnasio y entrenamiento para hacer pipí se da en África y Asia. La vieja teoría del desarrollo contrasta con las investigaciones modernas del cerebro que muestran que la estimulación temprana contribuye con ganancias del desarrollo cerebral aun entre los más pequeñitos.
Cuerpo y sentidos
La profesora de neuropsicología ha usado tecnología avanzada de encefalogramas durante muchos años para estudiar la actividad cerebral de cientos de bebés.
Entre los resultados se aprecia que las neuronas en los cerebros de los niños aumentan con rapidez en número y especialización cuando este aprende nuevas habilidades y se mueve más.
Las neuronas en los más pequeños forman hasta mil nuevas conexiones por segundo.
El desarrollo de nuestro cerebro, la percepción sensorial y las habilidades motrices se dan en sincronía, otro hallazgo de los estudios.
Por eso, la investigadora cree que incluso los bebés más pequeños deben ser retados y estimulados, a su nivel, desde el nacimiento en adelante.
Necesitan involucrar su cuerpo entero y sus sentidos explorando su mundo y los distintos materiales, tanto en interiores como en exteriores y en todos los tipos de clima.
Las experiencias deben ser producidas por ellos, enfatiza, no es suficiente para los niños ser llevados o empujados en un coche.
Esa creencia de que hasta los tres años de edad los niños solo necesitan caricias, abrazos y cambio de pañales, no es cierta. Los estudios muestran que ratas criadas en jaulas tienen menos ramificación dendrítica en el cerebro que aquellas levantadas en un ambiente con sitios para trepar, esconderse y con túneles.
Además, “las investigaciones también revelan que los niños que nacen en culturas donde la estimulación se considera importante se desarrollan antes de lo que lo hacen los niños occidentales”, explicó la neurocientífica.
Hay otro factor para tener en cuenta: el cerebro de los bebés es muy maleable y por ende se adapta a lo que sucede alrededor de ellos. Si las nuevas sinapsis que se están formando en el cerebro no se usan, desaparecen cuando el niño crece y el cerebro pierde parte de su plasticidad.
Por ejemplo, los niños chinos escuchan la diferencia entre el sonido de la R y la L cuando tienen cuatro meses, no cuando tienen más. Como no necesitan distinguir esos dos sonidos para aprender su lengua materna, las sinapsis del cerebro que tienen ese conocimiento desaparecen cuando no se usan.
Es decir, pierde la capacidad de distinguir entre esos sonidos.
Pérdida
En realidad los bebés pueden distinguir los sonidos de cualquier idioma cuando tienen cuatro meses, pero al momento en que tienen ocho pierden esa capacidad, de acuerdo con van der Meer.
Vale recordar que en los años 70 se creía que los niños solo podían aprender bien un idioma. A los papás extranjeros se les pedía no hablar en su lengua nativa a sus hijos para que no entorpeciera el desarrollo del idioma.
Hoy se piensa distinto y existen ejemplos de niños que hablan tres, cuatro o cinco idiomas con fluidez sin sufrir confusión idiomática ni retraso alguno.
En esos casos, según los estudios, el área del lenguaje nativo en el cerebro se activa cuando el niños habla en esos idiomas. Si se estudia un idioma distinto luego de los siete años de edad, se usan otras áreas cerebrales al hablar en esa lengua.
Y es importante que en el caso de los idiomas, los aprendan interactuando con gente real. “La investigación muestra que los niños no aprenden un idioma viendo a alguien hablar en una pantalla, tienen que ser personas reales que los expongan al idioma”, complementó.
Pronto
Durante los primeros años de vida suceden muchas cosas en el cerebro, por eso es más fácil promover el aprendizaje y evitar problemas cuando el niño tenga más edad.
¿Pero qué se debe entender por una intervención temprana? Es un asunto que se discute mucho en jardines escolares y escuelas. Es ayudarle al niño tan rápido como sea posible para asegurar que el mayor número de niños tengan éxito en su educación y en la edad adulta, precisamente porque el cerebro tiene temprano en la vida la mayor capacidad para cambiar bajo la influencia de las condiciones ambientales.
“Cuando me refiero a intervención temprana no estoy pensando en los seis años de edad sino en niños más jóvenes, de recién nacidos a los tres años. Hoy 98% de los niños noruegos van al kínder, así que la calidad del tiempo que pasan allí es realmente importante. Creo que el jardín infantil más que un lugar para mantenerlos, debería ser una arena de aprendizaje y por eso entiendo que el juego es aprendizaje”, dijo.
A nadar
Un niño de dos años puede aprender a leer o a nadar si tiene acceso a ello, pero cree que la guardería no debe ser un preescolar sino un lugar donde los niños puedan tener una variedad de experiencias a través del juego.
“Aplica tanto para niños sanos como para aquellos con distintas dificultades. Cuando se trata de niños con problemas motrices, dificultades de la visión o el oído, tenemos que trabajar de verdad para acercarles el mundo”.
Es que la responsabilidad no es de ellos. “Los bebés de un año no pueden ser responsables de su aprendizaje, leas toca a los adultos. Hoy el personal temporal sin entrenamiento es asignado a los salones de niños hasta los 2 años porque es menos peligroso con ellos dado que solo necesitan cariño y cambio de pañales. Creo que todos merecen profesores que entiendan cómo funciona el cerebro de los pequeños”.
Especiales
Lars Adde, especialista en terapia física pediátrica en el Hospital St. Olavs en aquella trabaja con niños que tienen necesidades especiales, tanto en la práctica como en las investigaciones.
Para él, es importante que todos sean estimulados y puedan explorar el mundo y eso es muy importante para aquellos niños con necesidades especiales.
Es que por el rápido desarrollo de la tecnología médica hoy se pueden salvar más niños, tanto aquellos prematuros como los que desarrollan cáncer. Hace años morirían, hoy viven pero a menudo con muchas dificultades.
El entendimiento ganado sobre el desarrollo cerebral les da mejores oportunidades.
Saber que algunas sinapsis se fortalecen y otras desaparecen permiten trabajar en lo que se necesita que sea bueno, como caminar, dijo el experto.
Los nacidos muy prematuramente en su hospital tienen seguimiento de un equipo interdisciplinario y un fisioterapeuta municipal en sus primeros años. El personal del jardín a donde van es entrenado acerca de cómo estimularlo y retarlo según su nivel.
El seguimiento le permite al niño con retrasos en el desarrollo recuperarse con rapidez, por lo que las medidas se deben tomar rápido mientras el cerebro del pequeño es aún plástico.
Por ejemplo, un niño con una lesión pequeña en el cerebro que hace que use distinto sus brazos. Ahora se sabe que las conexiones que manejan su brazo se debilitan cuando se usan menos, lo que refuerza esa función reducida.
“Los papás pueden pedir ponerle una media en la mano ‘buena’ para jugar. Así el niño es estimulado y el cerebro es retado a usar el otro brazo”.
A estos niños, sin embargo, no siempre es aconsejable acelerarles su desarrollo, pues inicialmente deben luchar con sus habilidades motrices.
Un mensaje claro de investigadores sobre el tema: acaricie y cuide su bebé, pero no deje de estimularlo. Y retarlo.

EL COLOMBIANO/ POR RAMIRO VELÁSQUEZ GÓMEZ | PUBLICADO EL 29 DE ENERO DE 2017

 

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Para aprender inglés es necesario leer libros que nos ayuden a ganar vocabulario. Los docentes del idioma pueden sugerir algunos textos pero la idea es encontrar cuáles nos gustan. FOTO Shutterstock

¿Qué libros leer para practicar inglés?

Aprender inglés va más allá de ir a clase, tomar notas y hablarlo frente a los compañeros y el profesor.
Los idiomas se viven y por ello es necesario hacerlos parte de la rutina, convertirlos en una acción diaria que luego se haga natural, como respirar.
Una de esas actividades que ayudan en el aprendizaje y sobre todo, a agregar vocabulario nuevo a las frases en otro idioma, es leer.
Literatura clásica, cómics, audiolibros y demás son parte de las estrategias que ayudan a aprender un idioma, y en el caso de este artículo, el inglés.
Hablamos con docentes de la lengua de Shakespeare para que sugirieran textos para soltar la lengua y apoyarnos en el aprendizaje.
1. Audiolibros son buen apoyo
Para el docente y Academic Support del Centro Colombo Americano, Juan Carlos Ruiz, cuando se inicia en los niveles básicos de inglés, lo mejor son los audiolibros.
¿Por qué son buenos para los primeros niveles? Pues porque son adaptaciones, modificaciones de la literatura universal donde se escucha y también se lee, lo que ayuda no solo a aumentar el vocabulario sino a mejorar la pronunciación.
“Libros como Crimen y Castigo (Crime and Punishment) o Los Miserables (Les Miserables), entre otros son buenas opciones en audiolibros. Para chicos entre el nivel 1 al 4 o 5, es decir entre A1 y A2 del Marco Común Europeo”, explica el profe.
A sus estudiantes les indica que elijan el libro que prefieran, pues para gustos los colores, y no a todos les agradan los mismos tipos de historias. Agrega Juan Carlos que el hábito de la lectura no se impone, por ello lo mejor es encontrar esas historias que le llamen la atención para conectarlas al aprendizaje del inglés y no sucumbir en el intento.
“La editorial Penguin es muy buena con los audiolibros, pues también indican al reverso el nivel para el que fue hecha la adaptación del texto. Recuerdo que en una clase trabajamos con el libro Colmillo Blanco (White Fang) de Jack London, a algunos les gustó mientras a otros no, por eso, es mejor que cada quien decida qué leer”, dice Ruiz.
2. Elegir libros que se leyeron en español
Otra de las recomendaciones para la lectura en inglés es tomar textos que ya se hayan leído en el español, por ejemplo, si en el colegio leyó El Principito, volverlo a leer en inglés ayuda a tener un contexto de lo que es la historia.
“El Principito (Le Petit Prince en francés, The Little Prince en inglés) lo recomendaría para niveles A2, ya que tiene un lenguaje muy simple”, indica el docente.
Usar el diccionario para atrapar aquellas palabras que no se sabe qué significan es buena idea, pero se hace engorroso estar mirando tantas veces. Por ello, la idea en niveles básicos es leer libros con una escritura sencilla.
3. Buscar qué historias le apasionan
Al encontrar ese tema del que gustan leer, habrán hecho un buen avance, ya que encontrarán de manera más fácil las opciones para aprender el idioma.
La licenciada en lenguas extranjeras, Yenny Chavarría, es creyente de ello pues cuando estudiaba en la universidad encontró en su gusto por la música, la escritura y la crítica social de Brian Warner (Marilyn Manson), la oportunidad de seguir aprendiendo de dos cosas que le agradan.
“The Long Hard Road Out of Hell es su autobiografía. Los libros biográficos me encarretaron en la lectura en inglés”, asegura Yenny.
La profesora también propone otro tipo de literatura, como el clásico estadounidense, El Guardián en el Centeno (The Catcher in the Rye) escrito por J.D. Salinger y publicado en 1951.
“Me parece que es bueno para familiarizarse con el inglés porque tiene una particular forma de escritura, como si un muchacho estuviera contando sus experiencias. Me parece que su lenguaje y expresiones son fáciles de digerir”, manifiesta la docente.
Es la vida de un preadolescente en muchas situaciones con las que posiblemente podríamos identificarnos.
4. Editoriales especializadas para enseñar
Existen colecciones específicas de varias editoriales que se dividen por edades, niveles de suficiencia, variando el número de palabras y la complejidad del lenguaje.
“La colección Pearson English Readers es una de ellas. Tienen clásicos de la literatura universal con el lenguaje adaptado según los diferentes niveles del Marco Común Europeo. Igual le digo a mis estudiantes: lean sobre lo que les guste”, explica el profesor José Salazar.
Textos tan recordados como el Dr. Jekyll y Mr. Hyde, escrito por Robert Louis Stevenson; Las Aventuras de Huckleberry Finn (The Adventures of Huckleberry Finn) de Mark Twain y Alicia en el País de las Maravillas (Alice in Wonderland) de Lewis Caroll son parte de la biblioteca de textos que tiene Pearsons para quienes desean aprender inglés.
Los profesores de inglés concuerdan en que es importante que la persona que esté aprendiendo el idioma no puede ver esa lectura como tarea sino como parte de su vida. Leer, reiteran los maestros, es una de las mejores fuentes para adquirir el vocabulario y hay que encontrar la motivación para hacerlo.
“Ojalá guiados por un profesor de inglés, para que en el primer nivel no elijan un libro de León Tolstói y se frustren porque no entienden. Que les apoyen para escoger”, concluye Juan Carlos.
Libros recomendados
- Wheels go round
Autor: Rachel Wilson.
Un libro para familiarizar a los niños con el inglés. De la serie Pearson English Kids Readers.
- Sherlock Holmes: short stories
Autor: Arthur Conan Doyle. Seis historias del detective más famoso de la literatura y su amigo Watson.
- The secret garden
Autor: Frances H. Burnett. Mary vive con su tío en una gran casa llena de jardines. Un día, ella encuentra uno escondido entre los arbustos.
- The warden
Autor: Anthony Tropolle. EL primer libro de la serie de seis novelas escritas por este autor inglés de la época victoriana.
- Benjamin Button
Autor: F.Scott Fitzgerald. La historia de un hombre que nace viejo físicamente y durante su crecimiento rejuvenece.
- Little women
Autor: Louisa May Alcott. Un libro que también tiene su película. Verla y luego leerlo puede ayudar en su contexto.
- Round the world in 80 days
Autor: Julio Verne. Publicado de manera integral en 1873, cuenta la historia de Phileas Fogg y su globo aerostático.

El Colombiano. POR JUAN DAVID UMAÑA GALLEGO | PUBLICADO EL 29 DE ENERO DE 2017
 
 
 
 

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