Consejo de Dirección

Es el máximo órgano directivo, tiene como objetivo orientar los procesos formativos, académicos y administrativos de la Institución. }
Está integrado por el Rector, el Representante de los docentes de la Educación Básica, el Representante de los docentes de la Educación Media, el Representante de los docentes de los Directivos Docentes, el Representante de los padres de familia y los Representantes de los alumnos de los grados 10° y 11°.

Estudia

Aprueba el Proyecto Educativo Institucional (PEI).
Aprueba los ajustes o cambios propuestos al Proyecto Educativo Institucional (PEI).
Aprueba el Plan de Gestión Institucional.
Aprueba el calendario anual de actividades generales y la organización institucional.

• Sirve de última instancia a nivel interno para resolver conflictos que afectan la vida escolar, después de haber agotado el conducto regular.
  • Asume la defensa y garantía de los derechos de toda la comunidad educativa.
  • Da facultades al Comité Directivo para el direccionamiento y ejecución del Proyecto Educativo Institucional (PEI).
  • Recibe informes sobre costos educativos y hace propuestas y sugerencias al respecto.
  • Aprueba requerimientos en aspectos académicos, formativos y administrativos

Consejo Académico

Es el órgano administrativo y académico que tiene como responsabilidad principal regular el proceso académico Institucional. Está integrado por el Rector, el Director General, el Director Académico y Pedagógico, los Jefes de cada uno de los Comités Académicos y la Secretaria.

• Propicia el mejoramiento continuo del currículo, realizándole ajustes y modificaciones de acuerdo con las necesidades presentadas.
  • Estudia y aprueba los ajustes propuestos a los planes de estudio y demás componentes de currículo, de conformidad con lo establecido en la Ley. Ademas decide sobre las diferentes propuestas presentadas por los distintos miembros de la comunidad educativa, en lo que respecta al proceso académico y pedagógico.
  • Hace seguimiento continuo del desarrollo del plan de estudio y orienta su ejecución.
  • Vela por la correcta y adecuada aplicación y desarrollo del modelo pedagógico institucional y del sistema de evaluación vigente. .
  • Realiza periódicamente evaluación del proceso y rendimiento académico.
  • Participa de la evaluación institucional en lo que respecta al proceso académico y pedagógico del Colegio.
  • Fija directrices, parámetros, criterios pedagógicos y administrativos a las comisiones de evaluación y promoción para el cumplimiento de sus funciones.

Consejo de Alumnos

Está integrado por los representantes de cada grado, desde 3° a 11°.

Promueve
La participación y colaboración con las actividades de grupo.
Brinda apoyo permanente a sus compañeros en la búsqueda de soluciones a las dificultades, siguiendo el conducto regular.

Colabora
Con el Director del Grupo en el desarrollo de las actividades programadas para el buen funcionamiento de las mismas.
Con el cumplimiento de las normas contempladas en el Manual de convivencia.

Consejo Docente

Responsabilidades:

• Asesorar y apoyar al Rector, al Consejo de Dirección, al Consejo Académico y al Comité de Convivencia Humana en las decisiones que tengan que ver con el mejoramiento de la calidad académica y humana de los estudiantes.
  • Participar en las decisiones de suspensión definitiva de los alumnos cuando no cumplan cabalmente con las normas establecidas en el Manual de Convivencia, en lo referente al comportamiento humano y al rendimiento académico.
  • Plantear propuestas de mejoramiento a los planes de estudio programados para cada área; verificar su ejecución y desarrollo.
  • Fomentar, participar y estimular el buen funcionamiento de la institución educativa.
  • Planear el desarrollo de actividades que conduzcan a la vivencia de los valores sociales, cívicos, patrios, morales y éticos, en toda la comunidad.
  • Servir de órgano consultor en nuevas propuestas para ajustar y desarrollar el Proyecto Educativo Institucional.
  • Participar en el proceso de evaluación para la promoción de los alumnos.
  • Evaluar y decidir sobre el concepto final de comportamiento humano, de cada uno de los alumnos.