Historia

Nació el Colegio el día 14 de Noviembre de 1.980, cuando la Secretaría de Educación Departamental otorgó el permiso de funcionamiento N.10.5. Se decidió fundar una institución en donde el ser persona fuera importante, teniendo muy en cuenta una formación académica suficiente y competitiva para el medio.

Se le asignó el nombre como homenaje al Sacerdote, Monje Benedictino, Padre José María Berrío, quien se vinculó al Colegio desde su misma fundación como asesor espiritual y más tarde como Mentor.

En el Edificio Torrelavega de El Poblado, oficina 105, se cumplieron las primeras inscripciones y matrículas de las personas que solicitaron cupo. El Colegio inició en un ambiente natural rodeado de árboles y zonas verdes, Finca Bellavista en la Loma de Los Balsos. Desde el primero de enero de 1998, la Institución cuenta con una sede campestre propia en la Vereda María Auxiliadora del Municipio de Sabaneta.

Fueron los fundadores: Alberto Parra Colorado, William Rodríguez Ortega, Guillermo León Jaramillo Giraldo y Hernán Darío Jaramillo Giraldo.

El Padre José María Berrío, monje Benedictino nacido en España, inspirador moral e intelectual del Colegio Benedictino de Santa María sacerdote bueno, educador con carácter, serio y juicioso; comprometido consigo mismo y con su Abadía; responsable con el Señor y con los demás, especialmente con los jóvenes, consejero sabio que contribuyó al fortalecimiento de la familia antioqueña; forjador de líderes, se vinculó al José María Berrio desde 1.980, cuando decidió entregar su nombre para la fundación del Colegio. En la actividad educativa y espiritual fue ejemplo y compañía durante 15 años.

Como mentor dejó huellas imborrables, reflejadas en la responsabilidad académica, el respeto, la templanza en el carácter, la ciudadanía y la razón para los procesos de vida. Murió el 21 de abril de 1.995, pero sigue vivo y presente como el Gran Mentor.

En el año de 1980 por medio de escritura pública se definió la estructura jurídica del Colegio, expresada en una sociedad de responsabilidad limitada con ánimo de lucro, orientada por una Junta Directiva, un Gerente y un Subgerente. Se realizaron los y demás requerimientos legales en la Cámara de Comercio de Medellín y la Secretaría de Educación Departamental.

El medio campestre, espacio abierto que ha tenido el Colegio desde siempre, va unido a sus símbolos y valores. Los desnudos que están en el escudo por ejemplo, significan la propuesta de un hombre libre con capacidades para ser y saber en forma consistente y competitiva. Además de la libertad significada en los desnudos, se pretende en la formación de la persona, la pureza y los valores éticos y morales representados en los colores blanco y azul de la bandera.

El lema “...en donde ser persona es tan... tan, pero tan importante...” es una síntesis profunda de la filosofía Institucional que es la fortaleza más significativa del Colegio, además de la seriedad de su propuesta curricular. Cada uno de los miembros de la comunidad Joseísta se siente y sabe o aprende a relacionarse con las demás como verdaderas personas.

El proceso de enseñanza-aprendizaje se apoya en la práctica de varias concepciones pedagógicas, donde el alumno es considerado como persona y el centro y protagonista activo del aprendizaje.

Los procesos formativos están basados en los principios y valores cristianos, ya que estos son el soporte de la educación de la persona. Por esta misma razón la disciplina escolar se vive más desde la prevención y el convencimiento propio de una sana convivencia.

El Colegio es de confesión Católica y por eso concibe al hombre como un ser trascendente. Con base en ello se desarrollan diversas actividades en pro del crecimiento espiritual de los estudiantes.

Desde siempre y especialmente en los últimos quince años, se le ha reconocido al José María Berrío como una Institución de una excelente propuesta académica y por tal razón ha venido posicionándose como una de las mejores instituciones educativas del departamento y del país. Los énfasis institucionales son: la Matemática, el Dibujo Técnico y el idioma Inglés.
Además de la actividad curricular, el Colegio cada año dedica un tiempo extracurricular importante para la promoción y práctica de las actividades culturales y deportivas.

Visión y Misión


 

Misión
Brindar como complemento a la educación de la familia un servicio eficiente, a través de un proyecto educativo institucional fundamentado en una sólida formación humana, cristiana, académica y en un equipo docente altamente calificado en pedagogía y manejo de herramientas pedagógicas, incluyendo las TIC para el logro de una persona buena, competente en el desempeño universitario y capaz de interactuar respetuosamente con los demás.

Política de Calidad


Ofrecer a través del Proyecto Educativo Institucional, servicios de formación en el ser, el saber y saber hacer, acordes con las necesidades de nuestro país, orientados por personal competente y comprometido con la mejora continua.

Objetivos de Calidad

  1. Garantizar un Proyecto Educativo acorde con un país que le apunte a la calidad, fundamentado en la filosofía institucional.
  2. Impactar los planes de estudio con un currículo de calidad.
  3. Gestionar el desarrollo de competencias para el logro de un personal competitivo y eficaz.
  4. Garantizar la mejora continua del Sistema de Gestión de la Calidad a través de la implementación de acciones.

Formación y Convivencia

Conozca nuestro Proyecto de Formación y Convivencia, un proyecto diseñado para formar estudiantes para los que ser persona es lo más importante 

PROYECTO DE FORMACIÓN Y CONVIVENCIA

PEI

Proyecto Educativo Institucional (PEI)

El Proyecto Educativo Institucional es el instrumento que da identidad y sentido a la práctica educativa del colegio, que pretende por tanto, formar personas buenas para la vida y competitivas en la universidad. Para su reestructuración, se ha tenido en cuenta una tradición de más de 24 años, en los cuales sus distintos componentes han tenido un ejercicio flexible, permitiendo con el paso del tiempo elaborar continuamente distintas estrategias de mejoramiento.

Hoy, cuando tenemos más de 33 años de existencia ,queremos entregar a toda la comunidad educativa un Proyecto Educativo Institucional que responda no sólo a sus necesidades, aspiraciones y expectativas; sino también a las del medio, especialmente en lo que respecta al Horizonte Institucional y a las estructuras: académicas, pedagógicas, formativas y administrativas. Todo con el único propósito de divulgar e interiorizar continuamente el desarrollo de los procesos administrativos y pedagógicos posibilitando así la creación de verdaderos ambientes de aprendizaje y de sana convivencia, con el fin de lograr una educación de calidad.

HERNÁN DARÍO JARAMILLO GIRALDO
Rector


Descargue aquí nuestro Proyecto Educativo Institucional (PEI)

Manual de Evaluación

 

Históricamente la evaluación está asociada con la apreciación, estimación, valoración y control de lo planeado y ejecutado para el logro de los objetivos propuestos; se considera como una acción permanente de valorar, apreciar y emitir juicios sobre el desarrollo académico y formativo de los estudiantes.

¡Conozca nuestro Manual de Evaluación aqui!



Modelo Pedagógico

 

MODELO PEDAGÓGICO

modelo pedagógico

 

Ubicación Josema

Certificaciones y Convenios

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